Android REQUEST_INSTALL_PACKAGES permission for plugins

New Google Play policy will require a declaration for apps using the REQUEST_INSTALL_PACKAGES permission.

This permission is set in the android manifest of capacitor-cordova-android-plugins, which is generated with every build.

Since my app doesn’t install other APK’s I wonder if this permission can be removed. If not what is this permission used for that would comply with the new Google Play policy?

capacitor-cordova-android-plugins permissions come from the cordova plugins you have installed, so you’ll have to check your cordova plugins and remove the one adding REQUEST_INSTALL_PACKAGES permission (or modify it to not require that permission if you need the plugin functionality)

Hola, me encontre con el mismo error al tratar de publicar mi aplicacion en la Play Store de Google para su targetSdkVersion = 32, el error mas preciso es con el plugin (file-opener).

al instalar con los comandos sugeridos

$ npm install cordova-plugin-file-opener2
$ npm install @awesome-cordova-plugins/file-opener
$ ionic cap sync

Crea en el manifest de capacitor el permiso

lo cual es el error.

se puede buscar directo la carpeta de cordoba en node_modules (cordova-plugin-file-opener2/plugin.xml), y comentar el permiso que genera el error

uses-permission android:name=“android.permission.REQUEST_INSTALL_PACKAGES”

Despues de hacer pruebas, me funciona y publica sin problemas en la Play Store.

3 Likes

Hola hermano @Shemo , veo que tuviste el mismo problema que yop, ya seguí los pasos pero no lo he podido resolver puedes darme una ayuda???

Hola pippeGz, que problema tienes para poder darte una guía.

@Shemo gracias hermano por contestar, ya eliminé el plugin completamente para estar seguro que no va a pedir el permiso y aún así no la están aprobando en el playstore, no se si mi proyecto local se está quedando pegado el permiso o que, pero ya verifiqué en todo el proyecto de android y en ninguna parte esta el permiso por eso tengo sospechas de que es algo directamente con la consola, te agradecería cualquier ayuda que hayas detectado o que esté haciendo mal, este mensaje es el que siempre llega:

Buenos dias pipeGz.

Intenta:

  1. eliminar toda la plataforma de android
  2. npm cache clean --force
  3. volver a adjuntar y configurar la carpeta de android
  4. generar medios
  5. enviar a validación de publicación por parte de google
2 Likes